Que es y en que consiste el Agility.

Declarado como deporte, hace relativamente poco.

El Agility es una actividad de carácter deportivo que se realiza en conjunción con el perro, formando un equipo guía-perro que ha de superar una serie de pruebas para lograr una clasificación en competición. El tamaño y la raza del perro no importan, solo la buena compenetración guía-perro.

Nació en el año 1978 en Inglaterra como entretenimiento para el público en los ratos libres del Dog Cruft’s Show. Gustó tanto que inmediatamente comenzó a difundirse, inicialmente por el Reino Unido, y de allí a Europa y el resto del mundo. Actualmente en muchos países existe una competición reglamentada de Agility que da acceso a diferentes finales de campeonatos, tanto nacionales como internacionales.

En España el Agility lleva desarrollándose de forma reglamentada desde 1988, año en que se formaron 4 clubs que irradiaron poco a poco la actividad al resto de la geografía. Desde entonces el número de participantes ha ido en aumento situándose, actualmente, cercano a las 1.000 licencias que se distribuyen en 70 clubes, cubriendo 13 comunidades autónomas. Baleares es una comunidad destacada por su cantidad de licencias, y equipos en competición.

El Agility es un deporte abierto a todas aquellas personas que dispongan de uno o más perros (sea cual sea su raza, con o sin pedigre), la edad del guía no importa!!.

Consiste en que los perros conducidos por sus guías sean capaces de  superar diversos obstáculos con el fin de poner en evidencia su inteligencia, obediencia, concentración, sociabilidad y su agilidad.

Es por tanto necesario que los participantes posean las bases elementales de una buena preparación en obediencia y educación canina.

El Agility puede practicarse de dos modos: como ocio, o competitivo, ambos modos son compatibles.

Practicado como ocio tiene grandes ventajas. Hace que propietario y perro disfruten juntos, practiquen ejercicio físico, compartan alegrías e infortunios, y consigue una educación y obediencia del can incomparable.

El Agility es sin duda un método idóneo de educación, obediencia y sociabilidad del perro.

Para aquellos a los que les guste la competición, nada mejor, ya que en esta modalidad los resultados son totalmente objetivos (comete faltas o no las comete) y están altamente relacionados con el esfuerzo y entrenamiento realizados.

La finalidad del recorrido es hacer que el perro (conducido por su guía)  pase el conjunto de los obstáculos, en el orden indicado, sin fallos, y dentro del TRS (límite de tiempo establecido por el juez).

Se modificará el recorrido después de cada manga con el fin de evitar cualquier «mecanización» del perro.

El TRS, es tan solo un índice básico, y en ningún caso la velocidad se considera  como criterio principal salvo en caso de igualdad en las penalizaciones por faltas y rehúses.

En caso de igualdad en penalizaciones totales, quedará mejor clasificado el equipo que tenga menor número de penalizaciones por faltas y rehúses.

Si por casualidad, dos perros estuviesen empatados en penalizaciones y en tiempo el juez puede pedir un recorrido suplementario para desempatar.

El recorrido de «Agility» no es una carrera de velocidad, sino una competición de habilidad y destreza.

Copyright © 2018.Todos los derechos reservados.